Hablamos con Miguel Pérez Salas, delegado sindical del SIME en el Ayuntamiento de Mazarrón, sobre la situación en el consistorio y las necesidades de los empleados públicos de Mazarrón.

En las últimas elecciones, el SIME ha sido el sindicato más votado, convirtiéndose en la primera fuerza del consistorio. ¿Cómo se traduce esa mayoría a la hora de negociar con el equipo de gobierno?
Efectivamente, como bien dices, en las últimas elecciones fuimos el sindicato más votado por los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, obteniendo siete de los trece miembros de la junta de personal con mayoría absoluta.
Bien, pues esto es muy importante a la hora de sentarse en las mesas de negociación a negociar cualquier asunto, ya que nos permite llevar a cabo las ideas que tenemos para el bienestar de los compañeros. A la hora de cualquier votación, en estas mesas de negociación, tenemos la mayoría y no necesitamos el apoyo de ninguna otra formación sindical, aunque siempre nos gusta y escuchamos al resto de sindicatos, por supuesto. Pero si no coincidimos en las ideas, nosotros tenemos la mayoría para poder llevar a cabo nuestras propuestas, que siempre será lo mejor para los compañeros.

¿Cuáles son las principales demandas de los empleados públicos de este ayuntamiento?
Pues son muy variables, como imagino que en cualquier administración. Pero ahora mismo tenemos un Acuerdo Marco vencido desde diciembre del 24 y tenemos que abrir negociación para el nuevo. Los compañeros están con la incertidumbre de ver si puede mejorar el nuevo acuerdo y nos hacen llegar varias ideas.
También nos demandan mucho que se reactive la póliza del Seguro privado de Salud, que tenemos aprobada en el actual Acuerdo Marco, ya que venció hace casi dos años, y aunque el Ayuntamiento lo ha sacado en varias ocasiones a licitación, cuando alguna aseguradora se presenta a dicho proceso, por H o por B siempre hay algún problema que no termina de cuajar. Esto hace que, como ya digo, llevemos casi dos años sin dicha póliza médica, y esta es una de las mayores demandas de los empleados.
Luego por departamentos nos llegan varias demandas, ya que cada empleado tiene siempre sus necesidades, y nos las hacen llegar, a lo que siempre intentamos darle solución.
Hay que decir también que hemos tenido demandas de algunos empleados, sobre todo de Policía Local, Emergencias 1-1-2 y Deportes, que después de reclamaciones administrativas varias, hemos tenido que acabar en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Estos servicios son especiales y trabajan en festivos y noches, por lo que disponen de un cuadrante anual, y cuando han estado de vacaciones o permisos, no se les ha aplicado el específico variable de estos cuadrantes.
Esto se llevó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el cual nos dio la razón. Por parte de los jurídicos del Ayuntamiento pidieron una aclaración de sentencia, y se les aclaró. No contentos con esto, presentaron un recurso de apelación al TSJ. Este falló a favor nuestro parcialmente también. Nuestra sorpresa es que en lugar de cumplir con el fallo del TSJ, han apelado también al TIBUNAL SUPREMO, y ahí estamos.
Tenemos también denunciado de estos mismos servicios horas extraordinarias del año 2022 y 2023, que se realizaron por necesidades de los servicios y no las han abonado, y en ello estamos.
Pensamos que es una pena tener que llegar a estos extremos pero hay veces que no nos queda otra vía.
¿Cómo pretende atender el SIME estas demandas?
Bueno, desde este sindicato siempre que nos llega alguna demanda de cualquier empleado, nos ponemos en contacto con el responsable de su departamento y escuchamos también su versión. Nos gusta escuchar a todas las partes e intentar darle solución inmediata. Si por esta vía no llegamos a acuerdo, accedemos al concejal y le informamos. Casi siempre se suele dar solución a cualquier demanda del empleado.
Con respecto a las demandas comunes, este sindicato siempre en la mesa de negociación conseguirá lo mejor para los empleados públicos.
También hay algunos asuntos, como he dicho anteriormente, que hemos tenido que llegar al juzgado de lo contencioso, por que ha sido imposible el acuerdo.

¿Cómo es la relación del sindicato con el actual equipo de gobierno?
Ahora mismo la relación de sindicato y equipo de gobierno es cordial, quitando algún caso puntual como los contados en puntos anteriores, pero por lo general solemos llegar a acuerdos y hay cordialidad.
¿A qué nuevos retos se enfrenta el SIME en el Ayuntamiento de Mazarrón?
Pues como ya he contado, ahora mismo estamos enfocados en la apertura de la mesa de negociación para aprobar el nuevo Acuerdo Marco porque estamos con uno caducado, y tenemos que negociar el nuevo.
Nos gustaría mucho empezar con el plan de carrera horizontal, que nunca se ha considerado en este Ayuntamiento.
También estamos a la espera de revisar la RPT, porque se ha ido moviendo a empleados de puestos y, actualmente, hay muchos que no reflejan en sus puestos. También ha habido bajas. En fin, está muy desactualizada y esto es una cosa que nos preocupa.