
El Sindicato de Empleados Público SIME ha solicitado por requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que haga efectiva de una vez la segunda actividad para los policías locales de todos los municipios de la Región.
El reconocimiento de la segunda actividad para los cuerpos de policía local está regulado por la propia Comunidad Autónoma desde el 6 de octubre de 2019, en concreto en el Art. 57.1, que la define como “… una modalidad especial de la situación administrativa de servicio activo del personal funcionario de los Cuerpos de Policía Local, que tiene por objeto garantizar una adecuada aptitud psicofísica del mismo mientras permanezca en servicio activo, asegurando la eficacia del servicio”.
Sin embargo, a día de hoy, sigue sin hacerse efectiva, con el consiguiente perjuicio tanto para los agentes de policía como para el servicio al ciudadano. Además, este tipo de competencias son sucesivas, por lo que si la Administración Regional no la lleva a cabo, las corporaciones locales no tienen por qué llevarlas a efecto, con el consiguiente vacío de responsabilidad que provoca que en muchos municipios no se haya hecho efectiva.
Y aunque algunos ayuntamientos de la Región de Murcia se han visto obligados a aprobar sus propios reglamentos, es responsabilidad de la Comunidad Autónoma el reconocimiento de esta situación administrativa, ya que sin él, no es posible que en el plazo de un año, a contar desde la entrada en vigor de dicho reglamento, los Ayuntamientos cumplan con su deber legal de desarrollar la segunda actividad, en el marco de lo establecido en la Ley de Coordinación y sus normas de desarrollo y en todo caso determinen las edades de pase a segunda actividad en cada una de los escalas policiales.