El Sindicato de Empleados Públicos SIME en el Ayuntamiento de Murcia quiere denunciar el ninguneo y abandono que está sufriendo la Policía Local por parte del consistorio, haciendo caso omiso del Acuerdo de Condiciones de Trabajo y poniendo en riesgo la integridad de sus agentes.
Desde el año 2020, el Ayuntamiento de Murcia está incumpliendo la Ley 6/2019, donde se obligaba a la aprobación de un Reglamento de Segunda Actividad para poder destinar a Policías con más de 55 años a puestos con menor riesgo. Es más, a día de hoy, y a pesar de los requerimientos que se han realizado por escrito, el Ayuntamiento no ha negociado aún dicho reglamento. Por esta situación, si el día de mañana le ocurriese algo a un policía que pudiera estar en dicho contexto y no se le dio la opción de ocupar un puesto de segunda actividad, desde el SIME estamos dispuestos a llevar ante los tribunales a los máximos responsables.
Asimismo, se tiene secuestrado el Acuerdo de Condiciones de Trabajo específico de Policía Local, que se aprobó con el anterior equipo de gobierno, y que no se dio por válido por la corporación actual, aun contando con el consenso de la mayoría social, realizando una política de personal imperando los puestos de confianza y la falta de publicidad en las convocatorias.
Además, desde Junio de 2024, en el que se realizó una promoción interna en la Policía Local, a los nuevos mandos no se les está retribuyendo la diferencia salarial que conlleva la asunción de nuevas funciones. También se tiene paralizado el pago del complemento del Gesc a los nuevos agentes integrantes desde esa misma fecha, y el pago de la carrera horizontal que también afecta a otros colectivos del Ayuntamiento desde Septiembre de 2023.
Por último, no hay servicios mínimos establecidos en la Policía Local de Murcia, por lo que la seguridad de los vecinos de Murcia responde al libre criterio de sus responsables, dando lugar a situaciones tan gravosas como las que se produjo este verano donde hubo noches con únicamente 12 policías para todo el municipio de Murcia.
Ante la acumulación de problemas en la policía, así como la falta de soluciones, desde el sindicato se tiene previsto realizar asambleas en las distintas comisarías, no descartando ir a movilizaciones en las próximas fechas.